10 consejos para sacarle el máximo partido al teletrabajo - Blog Via Nature » Via Nature
#Post | 04.12.20
10 consejos para sacarle el máximo partido al teletrabajo – Blog Via Nature
Te contamos cuáles son los trucos para no notar la diferencia entre trabajar en casa o en la oficina

Desde hace décadas, gracias a la telecomunicación, en muchos países apuestan por el teletrabajo. Sin embargo, las empresas españolas parecían resistirse a este modelo de trabajo. La situación del Covid-19 ha provocado un cambio en el campo laboral, que posiblemente se quede para siempre en nuestro país. Tanto si eres autónomo como si te ha tocado teletrabajar, te contamos las diez reglas de oro para sacar el máximo partido a tu trabajo:

1. Sé responsable

Si te toca o eliges trabajar en casa, es importante tener actitud de trabajo de lunes a viernes. Como no tienes nadie que te controle, es más fácil despistarte, por eso, márcate unos objetivos para ir cumpliéndolos día a día y no procrastines. Levántate siempre a la misma hora, dúchate y vístete como si fueras a trabajar. Bueno, puedes ponerte algo más cómodo ¡pero no te quedes en pijama!

2. Organízate

Es importante que fijes un horario de oficina y que lo cumplas para sacar tiempos de trabajo. Planea cuándo leer emails, las reuniones online, y ponte plazos de entrega. Debes crear unas rutinas de trabajo y de descanso y convertirlas en hábitos. Tener una agenda de papel y un calendario cerca te ayudará.

trabajar desde casa
Trabajar desde casa

3. Crea tu espacio de trabajo

A ser posible una zona con luz, donde te sientas a gusto y puedas estar a solas para tener una mayor concentración y ser más productivo. Además, tu mesa debe estar ordenada y limpia sin demasiadas cosas por medio: ¡que tu desorden no sea el culpable de tu desconcentración!

4. Prioriza tareas

Cada semana, haz una lista de las tareas a realizar y empieza siempre por las más importantes o urgentes, las que más te cuesten o las que te den más pereza. El ir tachando deberes de la lista te reconfortará. No te agobies si no consigues acabar todas las actividades propuestas para una jornada, lo importante es que vayas sacando trabajo adelante.

5. Mantén el contacto con tus compañeros de trabajo y clientes

Ya sea vía email, telefónica, por videoconferencia o de manera presencial, es bueno mantener contacto con tus compañeros de trabajo para ponerte al día y para seguir trabajando en equipo y mantener el flujo de información vivo. Familiarízate con las reuniones online con plataformas gratuitas como Zoom, Hangouts o Skype.

teletrabajo
Teletrabajo

6. Haz descansos breves

Para ser más productivo es bueno tener, aproximadamente cada hora, un descanso de 10 minutos. No lo alargues demasiado porque puedes perder el hilo de lo que estabas haciendo. Aprovecha para estirar piernas y brazos, despejar la mente o tomarte un tentempié.

7. Evita distracciones e interrupciones

Olvídate del WhatsApp, emails, llamadas personales o redes sociales. Deja el ocio para otro momento y busca la manera de evitar a estos ladrones de tiempo que te harán desconcentrarte y perder horas productivas. Aíslate durante las horas que te hayas propuesto de

8. Haz ejercicio y no te quedes en casa

Tan importante es el movimiento físico y evitar la vida sedentaria como cambiar de escenario. Necesitas salir a la calle y despejarte; haz ejercicio físico al aire libre, será tu gran aliado para poder retomar otra jornada de trabajo con fuerzas y ánimo. Dedícate tu tiempo y busca ese momento del día solo para ti.

teletrabajar
Teletrabajar

9. Explica tus horarios de trabajo a las personas que conviven contigo

Trabajar en casa puede ser muy complicado si vives con mucha gente o con niños. Por eso es necesario que sepan tus horarios y que necesitas silencio para concentrarte. También deben respetar tu zona de trabajo y tus materiales.

10. Mantén una buena alimentación

El hecho de estar en casa trabajando puede llevarte a visitar la despensa o nevera constantemente. Procura marcarte también unos hábitos alimenticios y recuerda desayunar bien y, a la hora de almorzar, no hacer comidas demasiado copiosas o te entrará sueño.

En definitiva, lo importante es crear rutinas que te ayuden a llevar un orden en tu vida. Respeta las horas de trabajo y ¡no olvides! que tu tiempo libre también es vital para el teletrabajo y para llevar una vida sana.

COMPARTE ESTA ENTRADA
Fb Tw Wa
Te puede interesar