5 ideas de desayunos sin lactosa y sin gluten » Via Nature
#Post | 04.12.20
5 ideas de desayunos sin lactosa y sin gluten
Te contamos algunas sugerencias para una dieta sin gluten y sin lactosa

La intolerancia al gluten y a la lactosa son dos trastornos cada vez más frecuentes que provocan severas molestias en quienes las padecen, y que pueden acabar comprometiendo su salud. Los celiacos, o intolerantes al gluten, no pueden digerir o asimilar esta proteína presente en algunos cereales, y su consumo puede ocasionarles diarreas, nauseas y vómitos, estreñimiento, distensión abdominal o pérdida de peso, entre otros.

La lactosa es un azúcar presente de forma natural en la leche para cuya digestión es necesaria una enzima llamada lactasa. Cuando esta no se encuentra presente en nuestro organismo, pueden ocasionarse molestias digestivas como gases, diarrea o dolor abdominal.

Tanto el gluten como la lactosa están presentes en una gran variedad de productos de consumo habitual, y evitarlos implica hacer cambios en nuestra dieta. ¿Es posible disfrutar comiendo sin gluten ni lactosa? La respuesta es ¡sí! Aquí os dejamos cinco sabrosos y nutritivos desayunos aptos para todos los públicos.

alimentos sin gluten y sin lactosa
Alimentos sin gluten y sin lactosa

Creppes dulces o salados y café de cereales

Una delicia fácil de preparar para empezar el día con energía. Para elaborarlo solo necesitas:  500 ml leche vegetal (puedes elegir la que más te guste: avena, coco, soja o almendra, alpiste etc.), 2 huevos, 50 gramos de azúcar integral de caña, 200 gramos de harina sin gluten (trigo sarraceno, maíz o arroz, por ejemplo), 15 ml de AVOE  y una pizca de sal.

Bate todos los ingredientes y cubre uniformemente con esta mezcla una sartén antiadherente que previamente has impregnado con aceite de oliva. Vuelta y vuelta ¡y listo!

Ahora puedes rellenarlos a tu gusto: los más golosos pueden optar por miel o frutas como plátano, frutos rojos, fresas, kiwis o mandarinas. Los que prefieran un punto más salado pueden probar los creppes rellenos de espinacas con pasas o piñones, espárragos a la plancha con jamón serrano o pechuga de pavo con queso sin lactosa.

Como acompañamiento, prueba a sustituir el café tradicional por bebidas de cereales y raíces. Además de la tradicional achicoria, hay combinaciones muy interesantes que incluyen higos, garbanzos o bellotas para que disfrutes de una bebida con carácter, sin cafeína y sin gluten.

Crema Budwig

Esta receta completa y muy nutritiva para tus desayunos sin gluten y sin lactosa, debe su nombre a Johanna Budwig, bioquímica y siete veces nominada al Premio Nobel de Medicina, que defendía la importancia de incorporar los ácidos grasos linoleico y linolénico en la dieta.

De sus investigaciones para conseguir que las bondades del aceite de lino llegasen a las células y evitara el desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas, nació esta receta que admite algunas variaciones.

Preparar la crema Budwig es rápido y sencillo: necesitas emulsionar 200 ml de leche vegetal de tu elección con una cucharadita de aceite de lino de primera presión en frío. Cuando hayas conseguido una mezcla homogénea, añadirás el zumo de medio limón, fruta fresca del tiempo cortada a trozos, nueces y un puñadito de semillas como lino o sésamo.

¡Tómala recién preparada para beneficiarte de todas las propiedades que ofrece esta saludable combinación de alimentos!

dieta sin gluten
Dieta sin gluten y sin lactosa

Tostada con aguacate y té o infusión

Para los amantes de los desayunos tradicionales, no podía faltar la sabrosa tostada de pan sin gluten o lactosa que puedes comprar o elaborar tu mismo para tenerlo siempre listo.

Tu desayuno será más completo si colocas sobre tu tostada unas rodajas de aguacate que puedes acompañar de muchas maneras: con finas lonchas de pechuga de pavo, con tortilla francesa o huevo escalfado, con tomate y atún, o con queso cottage sin lactosa y nueces.

Si además quieres prescindir de la proteína vegetal prueba la tostada de aguacate con revuelto de tofu y espárragos trigueros ¡un desayuno completo y exquisito!

Acompáñalo de un té o infusión sin aromas añadidos ¡tienes una gran variedad para elegir y están libres de gluten!

Macedonia de frutas con magdalenas

Te proponemos una macedonia muy saludable para que empieces el día disfrutando de una dosis multicolor de vitaminas. Mezcla en un bol un kiwi maduro, una manzana roja y una manzana verde, fresas, frambuesas o arándanos, un plátano, una rodaja de piña y una naranja. Trocea la fruta, rocíala con el zumo de una naranja y edulcora a tu gusto.

Para acompañarlo, puedes tomar magdalenas caseras elaboradas sin gluten y sin lactosa. Son muy sencillas de preparar: la receta es igual a la de las magdalenas de siempre, pero cambiando la harina de trigo por la de maíz o arroz, y utilizando yogur o leches vegetales. Prueba combinaciones con pasas, piñones o cacao y, si te animas, apúntate a los muffins salados de beicon y queso, o de jamón y aceitunas ¡déjate llevar por la imaginación!

Bizcocho de maíz y zumo de naranja 

El bizcocho de maíz es una solución infalible para tus desayunos. Para elaborar esta receta utiliza ingredientes libres de gluten y lactosa. Tendrás un desayuno rápido y nutritivo si lo dejas preparado del día anterior y lo acompañas de un zumo de naranja natural.

Nuestra propuesta saludable de hoy es el Zumo de Naranja de Vía Nature, elaborado con el jugo y la pulpa triturada de 12 naranjas que llega a tu vaso con todas sus propiedades gracias a la tecnología Real Fresh, que garantiza que la fruta es exprimida y embotellada en 24 horas. Como es 100% natural no contiene gluten, lactosa, colorantes, conservantes ni azúcares añadidos. ¡Solo zumo de naranjas frescas, listo para consumir!

zumo fresco de naranja
Zumo fresco de naranja Via Nature

 

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