¿Qué es la agricultura ecológica? Conoce todas sus ventajas
#Post | 30.09.22

Conoce qué es la agricultura ecológica por definición y sus ventajas

Conoce qué hay detrás de la agricultura ecológica y cuáles son las ventajas que hacen que cada día esté más extendida.

Cuidar del medioambiente debería ser una prioridad en todos los sectores e industrias. De hecho, desarrollar prácticas sostenibles podría contribuir igualmente al desarrollo de la sociedad, así como a la preservación de los ecosistemas naturales.

La agricultura ecológica es un ejemplo de ello. Nace como alternativa a la  agricultura tradicional, y se enfoca en producir alimentos sin dañar al planeta. Todo ello con prácticas poco o nada agresivas y haciendo un buen uso de los recursos naturales.

En Vía Nature apostamos por el cultivo sostenible. Solo utilizamos agentes biológicos y material vegetal para cuidarlo. Y, para su riego, hemos implementado un sistema de goteo eficiente.

A continuación, explicamos más detenidamente qué es la agricultura ecológica y cuáles son las ventajas de inclinar la balanza a su favor.

¿Qué es la agricultura ecológica?

Hoy en día, existe una necesidad real de adoptar prácticas más respetuosas con el medioambiente, sea cual sea la actividad a desarrollar. Después de años de contaminación, el planeta está comenzando a manifestar síntomas de deterioro. Por ello, se hace urgente pensar en prácticas sostenibles.

Un ejemplo de ello es la agricultura ecológica. Y es que según el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, la agricultura y ganadería tradicionales generan más del 20% de gases de efecto invernadero.

Con el objetivo de conservar la biodiversidad, la calidad del aire, del agua y del suelo, nace el modelo de la agricultura ecológica.

Agricultura ecológica: Definición

La agricultura ecológica responde a una forma de alimentación más sostenible. Se busca hacer un mejor uso de los recursos naturales, así como implementar técnicas de gestión del ecosistema más respetuosas con el entorno.

En este sentido, hablamos de la ausencia de productos químicos, tales como fertilizantes o plaguicidas. Con lo cual, según la definición de agricultura ecológica, la adopción de prácticas sostenibles no solo beneficia al medioambiente, también a nuestra alimentación que pasa a ser más saludable y nutritiva.

Ventajas de la agricultura ecológica

Aunque ya hemos mencionado algunas, ¿qué te parece si profundizamos en este concepto y en las ventajas que aporta al mundo?

Un dato importante a recalcar, es que la agricultura ecológica ya es una realidad en el 10% de la superficie agraria de nuestro país. Esto supone unos 2,4 millones de hectáreas.  Estos datos pertenecen al año 2020, pero es probable que a día de hoy sean aún mayores.

Preserva la calidad del suelo y del agua

De todas las ventajas de la agricultura ecológica, la primera y más directa de todas es el impacto que genera en el suelo y en el agua:

Favorece a la biodiversidad

De la ventaja anterior podemos destacar la poca o nula alteración del suelo. Esto hace que dispongamos de un ecosistema natural. Y, por tanto, apto para la vida de cualquier tipo de organismo o microorganismo que resida habitualmente en él.

Recordemos que la agricultura tradicional, debido al uso de químicos, altera su estructura e impide que muchos seres vivos se desarrollen en él.

Mitiga el cambio climático

Otra de las grandes ventajas de la agricultura ecológica es que disminuye las emisiones de tres tipos de gases que contribuyen enormemente al cambio climático. Estos son: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).

La razón es que, por un lado, se reduce el uso de combustibles fósiles imprescindibles para la fabricación de fertilizantes y pesticidas; y, por otro, la rotación de cultivos provoca que no se libre CO2 a la atmósfera.

Beneficia a la salud de las personas

Por último, si hablamos de productos de agricultura ecológica, que podemos encontrar en cualquier supermercado ecológico, es importante mencionar que son más saludables que otros que procedan de prácticas tradicionales.

Respetar los ciclos naturales del medio y prescindir de productos químicos, son dos de los aspectos que contribuyen a ello.

Consejos de agricultura ecológica

Si después de leer toda esta información, te gustaría comenzar a consumir productos procedentes de la agricultura ecológica, te recomendamos adoptar hábitos como los siguientes:

Como decíamos al inicio, en Vía Nature ya seguimos consejos de agricultura ecológica como estos.

Además de tener cultivos sostenibles, utilizamos envases 100% reciclables y elaboramos nuestros zumos con frutas y verduras recién recogidas. Esto último reduce el transporte y, por tanto, las emisiones asociadas.

¿Te sumas al consumo sostenible? No cabe ninguna duda que las ventajas de la agricultura ecológica son significativas tanto para el planeta como para nosotros.

Apostar por iniciativas de este tipo, es fundamental para asegurar nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras.

COMPARTE ESTA ENTRADA
Fb Tw Wa
Te puede interesar