Alimentos antiinflamatorios: los mejores antiinflamatorios naturales » Via Nature
#Post | 05.11.20
Alimentos antiinflamatorios: los mejores antiinflamatorios naturales
¿Conoces algún alimento con propiedades antiinflamatorias? Aquí los encontrarás todos

La inflamación es una respuesta natural de nuestro organismo a una agresión que puede proceder de tóxicos, virus o bacterias, alteraciones inmunitarias o traumatismos. Cuando este proceso se produce de manera puntual y se resuelve en unos días, estaríamos hablando de una inflamación aguda. Pero si se prolonga en el tiempo, puede hacerse crónica y provocarnos serios problemas de salud como diabetes y enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas, entre otras.  Consumir alimentos antiinflamatorios, llevar un estilo de vida saludable y evitar la exposición a sustancias tóxicas, ayuda en la prevención de estos procesos y facilita que nuestro organismo esté más fuerte y sano.

Una dieta antiinflamatoria es aquella que combina, de manera equilibrada, carbohidratos, grasas saludables, frutas, verduras y proteínas, y reduciendo la presencia de alimentos considerados proinflamatorios como carnes rojas, productos procesados, precocinados, azúcares refinados, refrescos azucarados, productos torrefactos y alcohol.

Dieta antiinflamatoria
Dieta antiinflamatoria

Por otro lado, debemos consumir diariamente aquellos alimentos que nos aporten omega 3, alicina, licopeno, vitamina C y polifenoles por su importante efecto antiinflamatorio. Toma nota de cuáles son los que no pueden faltar en tu dieta.

Alimentos antiinflamatorios naturales

Pescado azul

El salmón, la sardina, la caballa, la anchoa, los boquerones o el atún son ricos en Omega 3 y vitamina D. Diversos estudios relacionan el consumo diario de alimentos ricos en ácidos grasos saludables con la prevención de diversas patologías degenerativas, crónicas o inflamatorias, como la artritis reumatoide.

Frutas antiinflamatorias

La piña es una importante fuente de bromalina, una enzima con propiedades antiinflamatorias que, además de ser diurética, es desintoxicante, ayuda a fluidificar las mucosidades y favorece el buen estado del aparato digestivo.

Asimismo, será muy favorable aumentar el consumo de limones y manzanas, o incluir frutas exóticas como la papaya en nuestra dieta ya que su alto contenido en papaína, una enzima de marcada acción antinflamatoria, es muy recomendable para el sistema digestivo y las articulaciones.

Y no podían faltar en esta lista de alimentos antiinflamatorios los frutos rojos: arándanos, fresas, cerezas, moras, grosellas o frambuesas contiene importante dosis de antocianinas, un potente antioxidante que nos ayuda a luchar contra los radicales libres.  ¡Además, su consumo durante todo el año es un exquisito placer! Como sabes, nuestro zumo Frutos Rojos contiene algunos de estos ingredientes, como la fresa y la frambuesa, que aportarán este beneficio.

Cúrcuma y jengibre

Estas dos raíces, muy populares en la gastronomía asiática, son unas reconocidas aliadas en la lucha contra la inflamación y el dolor.

El poder antiinflamatorio de la cúrcuma proviene de su alto contenido en curcumina, un fitoquimico de gran capacidad antioxidante que ayuda, además, a regular los niveles de azúcar en sangre. El jengibre es rico en polifenoles, unos principios activos que combaten los daños oxidativos y que son muy beneficiosos contra diversas dolencias digestivas y cardiovasculares.

Especias antiinflamatorias
Especias antiinflamatorias

Cereales antiinflamatorios

Para beneficiarnos de todas sus propiedades nutritivas y antinflamatorias, es aconsejable rechazar los cereales procesados y los productos elaborados con granos refinados. Los cereales integrales, además de ser ricos en antioxidantes, nos aportan fibra y vitaminas del grupo B y son beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiacas, diabetes e hipertensión.

Incorporar en tus menús diarios cereales como la avena, centeno, bulgur, mijo, cebada, sorgo, trigo y arroz integral es muy sencillo: añádelo a tus desayunos o como parte de tus recetas en sustitución de harinas procesadas.

Verduras y hortalizas antiinflamatorias

Aumenta el consumo de crucíferas como el brócoli, las coles de Bruselas, la berza, el repollo, los grelos, muy ricas en sulfurafano, una sustancia de alto poder antioxidante y antiinflamatorio. El ajo y la cebolla contienen altas dosis de alicina y quercetina, unos compuestos químicos que ayudan a reducir la inflamación del organismo y a frenar la acción de los radicales libres.

Vegetales antiinflamatorios
Vegetales antiinflamatorios

La calabaza, las zanahorias, el pimiento rojo y, especialmente, el tomate son grandes fuentes de licopeno, un carotenoide responsable de su color, al que se le atribuyen interesantes propiedades en la prevención de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. Ten en cuenta que el licopeno es un antioxidante de carácter liposoluble, por lo que su absorción mejorará si los preparamos con aceite de oliva.

Incorporar estos alimentos antiinflamatorios a tu dieta diaria, frescos o cocinados, te ayudará a luchar contra los procesos inflamatorios del organismo y a ganar en salud. Nosotros te proponemos una sabrosa y nutritiva combinación de ellos, ya que la dieta antiinflamatoria es una apuesta de salud a largo plazo. ¡Consigue que tu alimento sea tu mejor medicina!

COMPARTE ESTA ENTRADA
Fb Tw Wa
Te puede interesar