Alimentos con potasio y sus beneficios » Via Nature
#Post | 15.10.20
Alimentos con potasio y sus beneficios
El potasio es un mineral con múltiples beneficios para el organismo, ¡descúbrelos!

¿Te pasa que hay temporadas en las que sientes cierto cansancio muscular o debilidad?  En muchas ocasiones esto no es más que un nivel bajo en algunas vitaminas o minerales como el potasio. Y es que, para que tengamos un buen funcionamiento del sistema nervioso, cardíaco y muscular, es importante introducir en nuestra dieta diaria alimentos con potasio.

Para qué sirve el potasio

Este mineral electrólito (se llama así porque se encuentra dentro de las células) es esencial para evitar ciertos problemas de salud y para mantener el buen funcionamiento del organismo. De hecho, es en parte, responsable del correcto trabajo de numerosas funciones del cuerpo y fundamental para el corazón y otros órganos como los riñones.  Veamos en qué puede beneficiarnos tener unos buenos niveles de potasio:

kiwi potasio
Kiwi, fruta con potasio

Alimentos con potasio

El potasio se absorbe a través del alimento gracias al sistema digestivo. La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo de 3500 mg diarios de potasio, y para ello es necesario llevar una dieta variada y rica, sobre todo, en frutas y verduras.

¿Sabías que las algas son el alimento con mayor cantidad de potasio? Algunas pueden llegar a aportar hasta 7.500 mg por cada 100 gramos que consumas, como es el caso del Kelp, otras algas con alto contenido en potasio son la espirulina o el agar-agar.

Respecto a las frutas destaca el aguacate, con un aporte en torno a los 500 mg situándose como uno de los alimentos más ricos en potasio, le sigue el plátano (400 mg) y otras frutas como la chirimoya, papaya, el mango, el kiwi, las uvas, las pasas, la ciruela, el dátil, la naranja, el limón, el pomelo, el melón, el albaricoque. ¡Imagínate todo lo que te puede dar uno de los zumos naturales de frutas Vía Nature!

platano potasio
Plátano, fruta con potasio

Los protagonistas de los frutos secos son los pistachos con un aporte de 1000 mg por cada 100 gr y también las almendras (835 mg). Otros frutos secos con potasio son los piñones, las pipas de girasol, las nueces.

Entre las verduras y hortalizas ten presente que las que más potasio son las de hoja verde como las acelgas o las espinacas (550 mg/100g), pero también la col rizada, el brócoli, el repollo, el cardo, la patata, los tomates y los níscalos.

En cuanto a las legumbres, con un plato de alubias o judías que aportan 1160 mg por cada 100 g, tendrás cubierta la mitad de la cantidad diaria. También los guisantes, las lentejas y la soja llevan una gran cantidad de potasio.

pistacho potasio
Pistachos, frutos secos con potasio

Respecto a las proteínas, son los alimentos que contienen menos cantidad de potasio, pero que hay que tener en cuenta también, ya que todo suma:  las carnes rojas de ternera o de cerdo y la carne blanca de la pechuga de pavo o de pollo; el pescado, del cual, dentro de los  azules los que más aportan son la trucha, la palometa, el atún, el salmón o las sardinas y del pescado blanco la dorada, el cabracho o el bacalao fresco; y la leche y sus derivados.

El potasio es un mineral multifuncional e imprescindible en una dieta saludable y equilibrada, y lo interesante es que se puede encontrar en multitud de alimentos, así que ¡es fácil llevar una vida sana!

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