Avena: Propiedades y beneficios del consumo de avena
#Post | 07.03.22

¿Por qué es buena la avena? Propiedades y beneficios

Te contamos todos los beneficios y propiedades de la avena

La avena es un cereal delicioso y nutritivo muy apreciado en las dietas saludables por los múltiples beneficios que aporta a nuestro organismo. El consumo de avena nos proporciona una dosis completa y equilibrada de minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra con un bajo contenido calórico que lo hace indicado para personas de todas las edades.

Las propiedades de la avena son muchas y variadas. Y hoy os contamos algunas razones por la que este cereal no puede faltar en vuestra diaria.

avena

Propiedades y beneficios del consumo de avena

Si alguna vez te has preguntado por qué es buena la avena o qué tan saludable es la avena, te podemos decir que la respuesta se resume en una frase; es el cereal que más proteína aporta. Es más, por su alto contenido en nutrientes se la considera la reina de los cereales.

Gracias a esta particularidad, es un alimento altamente recomendado. Por ejemplo, los profesionales aconsejan su consumo para promover el bienestar, controlar el peso, prevenir enfermedades o regular el tránsito intestinal.

Y lo mejor de todo es que con ella se pueden preparar tantas recetas como quepan en tu imaginación. Es un alimento que se presta a diferentes combinaciones ricas y saludables. Por algo su consumo se remonta a hace más de 4.000 años.

¡Veamos cuáles son las principales propiedades de la avena!

Los componentes de la avena son ricos en micronutrientes

Como decíamos, la avena es uno de los cereales que más minerales posee. En su composición incluye importantes dosis de hierro, potasio, fósforo, magnesio y calcio que intervienen en muchos procesos del organismo y en el bienestar del sistema inmunológico, muscular y óseo.  Además, su contenido en yodo (8,4 mg por cada 100 gramos) y selenio contribuye al buen funcionamiento de la glándula tiroides.

Respecto a la proteína, la avena cuenta con todos los aminoácidos esenciales excepto la lisina. Además, en cuanto a los beneficios del consumo de la avena, cabe mencionar que incluye fósforo, hierro, potasio, zinc y calcio.

Equilibra el sistema nervioso

¿Y qué vitaminas tiene la avena? La avena es una excelente fuente de vitamina B1, B2, B3, B6 y de folatos (vitamina B9), importantes en distintas funciones corporales como el equilibrio del sistema nervioso y digestivo, la producción de glóbulos rojos, la síntesis del ADN ,la producción de nuevos tejidos o la salud de la piel y el cabello. La presencia de vitamina E, un poderoso antioxidante, nos ayuda a luchar contra los radicales libres y estimula nuestro sistema inmunitario.

Es una fuente de energía natural

La avena tiene gran valor energético, más de 360 kcal por 100 gramos, gracias a su contenido en carbohidratos de absorción lenta que proporcionan sensación de saciedad. Además, es uno de los cereales con mayor aporte de proteína vegetal gracias a la metionina, uno de los aminoácidos esenciales.

desayuno avena
Desayuno avena

No podemos olvidar tampoco que contiene en grandes proporciones fibra soluble e insoluble. Algo que también contribuye a dicha sensación de saciedad. Lo cual beneficia la pérdida de peso. Ambos elementos hacen que hablemos de las propiedades de la avena en términos saludables.

Por otro lado, si necesitas un aporte extra de energía, además de tomar avena, deberías informarte sobre las propiedades del ginseng.

La avena cuida el intestino y el sistema digestivo

La presencia de fibras solubles e insolubles en la avena ayuda a mejorar la motilidad y a luchar contra el estreñimiento, a la vez que cuida nuestra flora intestinal.

Los mucílagos presentes en la avena suavizan y lubrican el aparato digestivo, por lo que son aconsejables para personas con estómagos delicados. Esta es la razón por la que los términos avena e intestino siempre han ido de la mano en las dietas y consejos de profesionales.

Reduce el colesterol

Esto es debido a la presencia de beta glucanos, una fibra soluble que disminuye la absorción de grasas en el intestino evitando que estas pasen a la sangre y controlando los niveles del llamado colesterol malo (LDL) y la tensión arterial. La avena es rica en ácidos grasos esenciales como el linoleico, además de otros componentes como el avenasterol y la lecitina que protegen del riesgo cardiovascular.

La avena tiene propiedades antioxidantes

La avena es el único alimento que posee avenantramidas (AVAs), un tipo de fotoquímico con alto poder antioxidante y antiinflamatorio que también ayuda a reducir la obstrucción arterial y a controlar la tensión arterial.

La presencia de vitamina E también contribuye a este fin. Se trata de un compuesto antioxidante que protege al organismo de los radicales libres y sus efectos.

A todo esto hay que sumar que estos componentes de la avena ayudan a prevenir enfermedades como las cataratas, la artritis, el cáncer o la arteriosclerosis. La avena es antioxidante y gran aliada de enfermedades de carácter leve, moderado y grave.

También es apta para celiacos

La avena pura es un cereal libre de gluten, pero puede llegar al consumidor alterado por la contaminación cruzada con otros cereales. Por ello, la FACE recomienda que las personas celiacas incorporen este cereal bajo supervisión médica, asegurándose siempre de que adquieran avena certificada, que contenga menos de 20 ppm de esta proteína y que esté etiquetada como “libre de gluten”.

Cómo incorporar la avena en tu dieta

Incluir el consumo de avena en tu rutina de alimentación diaria es muy sencillo porque es un ingrediente muy versátil, de sabor suave que encaja perfectamente como ingrediente principal o acompañamiento de otros alimentos.

A continuación, te dejamos algunas sugerencias para descubrir con qué tomar avena.

Con leche, frutos rojos y canela:

El tradicional porridge (copos de avena preparados con leche o agua) es una rápida y exquisita manera de comenzar el día. Si le añades frutos secos, frutos rojos y los espolvoreas con canela, miel o cacao tendrás un desayuno muy nutritivo.

Combinándola con frutos secos:

Otra excelente idea para aprovechar todas las propiedades de la avena es preparar una granola con frutos secos, semillas y frutas deshidratadas que harán las delicias de toda la familia.

granola avena
Granola avena

Bebida de avena:

Si quieres disfrutar de un desayuno completo y saludable, te proponemos Via Nature Avena, el primer zumo de avena con plátano y coco, que funde todos los beneficios  del cereal y la fruta en una bebida 100% natural y perfecta para cualquier momento del día. ¡No te resistas a incluirla como ingrediente de tus galletas de avena!

via nature avena
Via Nature Avena

Como complemento a cualquier comida:

Utiliza los copos  para dar un plus de vitaminas a tus ensaladas, guisos o preparar originales recetas como las hamburguesas de calabaza y avena o albóndigas en salsa. Además, la harina de este cereal es perfecta para preparar pan y repostería casera como bizcochos, magdalenas o tortitas.

albondigas avena
Albóndigas avena

Beneficios de la bebida de avena

Tomar la avena en bebida es una de las alternativas propuestas en el párrafo anterior. Pero… ¿qué aporta la avena en este estado? ¿Garantiza las propiedades de las que hablábamos antes? No solo las mantiene, sino que añade otras:

La avena sabe muy bien y sienta mejor, ¡que no falte en tu dieta!

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