Basura en la playa: La importancia de su reducción y recogida
# | 03.06.22

La importancia de recoger y reducir la basura en la playa

Muchas vidas dependen de acciones tan importantes como no tirar y recoger la basura en la playa.

Si eres de los que no concibe un verano sin su playa, sus días de baños interminables, paseos por la orilla y grandes atardeceres sentados en la arena, esta información te interesa.

Nuestras playas están pidiendo a gritos ayuda. Necesitan que haya más personas concienciadas con su cuidado y sobre todo dispuestas a defenderlas. ¿Serás una de ellas?

Todo lo que la madre naturaleza nos da no es gratis. Para disfrutar de ello, también debemos cuidarlo (nuestras costas lo necesitan encarecidamente). Por ello, es muy importante tenerla siempre presente, y no únicamente en fechas señaladas como el Día Mundial del Medioambiente.

Además, dada la repercusión que tiene la contaminación en mares a nivel global, se ha vuelto una cuestión prioritaria incluso en los foros más importantes del mundo. ¿Quieres saber por qué es una cuestión cada vez más relevante? Aquí te lo contamos 😉

La importancia de la recogida de basura en la playa

Desde que la vida es vida, la madre naturaleza ha estado cuidando de nosotros. Nos ha proporcionado un hogar en el que desarrollarnos, todos los recursos necesarios para alimentarnos, sobrevivir, disfrutar de un bienestar pleno y, además, nos ha regalado lugares tan maravillosos como nuestras playas.

¿No crees que es momento de devolverle un poquito de todo lo que ha hecho por nosotros? La recogida de basura en la playa es una bonita iniciativa para proteger nuestro bien más preciado; la naturaleza.

Si no preservamos nuestro medioambiernte, estamos comprometiendo la calidad de vida de las generaciones que están por venir.

Para nosotros estos son motivos clave para pararnos a reflexionar y empezar a llevar un estilo de vida más respetuoso con el entorno. ¿Lo son para ti?

5 razones para NO tirar basura en la playa

Hay estudios que confirman que cada año van a parar al mar ocho millones de toneladas de plástico. Nada más y nada menos.

Para que te hagas una idea, esto equivale a verter un camión completo de basura al mar cada minuto. Algo que, sin duda, es alarmante.

Y por si fuera poco con todo esto, a continuación te mostramos 5 razones más por las que no tirar basura en la playa.

1# La vida marina podría desaparecer por completo

La primera consecuencia de todas es que, si no se lleva a cabo una recogida de basura en la playa, la vida marina puede terminar.

Aunque suene drástico es así. Ocurriría lo mismo si, fuera del mar, en lugar de oxígeno, respirásemos un gas tóxico. Poco a poco la vida en la tierra desaparecería.

Pues bien, la basura, fundamentalmente los plásticos, provocan el mismo efecto en los océanos. Miles de especies conviven a diario con basura que acaban ingiriendo. Pero tú puedes evitarlo; recoge la basura y apuesta por el uso de envases sostenibles.

2# Nuestra salud se vería seriamente afectada

A lo anterior podemos añadir que si estas especies ingieren los plásticos que todos tiramos al mar, al final estos se incorporarán a la cadena alimentaria.

Es decir, terminaremos tomando pescados que se han alimentado de residuos de plástico. Algo que puede afectar gravemente a nuestra salud, pues estaremos introduciendo en nuestro cuerpo toxinas y químicos perjudiciales.

3# La economía del turismo puede caer

¿Te has parado a pensar en quién va a visitar nuestras costas si lo único que van a encontrar son toneladas de basura?

De no recoger basura en la playa a conciencia, llegará un momento en que se acumularán montañas de residuos y estos paraísos junto al mar se convertirán en vertederos.

Como imaginarás, nadie querrá irse de vacaciones a lugares tan inhóspitos e insalubres.

4# Nos privaremos de maravillosas puestas de sol

Otra de las razones por las que no tirar basura en la playa es todo lo que nos podemos perder. Entre otros momentos, los atardeceres sentados sobre la arena.

La basura puede empañar todo lo que nos rodea y quitarnos placeres tan valiosos como este.

Aunque sea un motivo egoísta, ¿no te parece lo suficientemente importante como para pensarlo dos veces antes de tirar algo al mar?

5# Los paisajes de nuestras playas cambiarán por completo

Por último, como no podía ser de otro modo, el paisaje ya no será el mismo. Los paraísos a los que estamos acostumbrados se volverán horizontes repletos de basura.

Seguro que si esto llega a suceder, no nos apetecerá ir a tomarnos una foto en el paseo marítimo.

Dicho esto, ¿te comprometes a no tirar basura en la playa nunca más? Como ves, razones hay de sobra. Cuidar de nuestras playas es responsabilidad de todos. Y cada uno de nosotros debe aportar su granito de arena. ¡Esperamos que este verano pongas el tuyo!

COMPARTE ESTA ENTRADA
Fb Tw Wa
Te puede interesar

Aún no hay publicaciones que mostrar.