La Navidad es una época de comidas copiosas y menús especiales en la que la mayoría no podemos resistirnos a cometer algún que otro exceso gastronómico. En esas fechas es habitual comer más de lo normal, abusar de aperitivos, dulces o platos preparados con más grasa que acaban pasando factura a nuestro organismo.
Para compensarlo, es hora de retomar buenos hábitos alimentarios y realizar cenas ligeras y desintoxicantes que nos ayudarán a dar un respiro a nuestro sistema digestivo y a descansar mucho mejor.
Toma nota de nuestras precetas para cenas ligeras post Navidad:
Depurativas y desintoxicantes, las cremas de verduras y hortalizas son una opción deliciosa y nutritiva para preparar una cena completa y reconfortante en las noches de invierno. Además, son bajas en calorías, nos aportan vitaminas, minerales y fibra y son muy fáciles de digerir, por lo que resultan muy adecuadas para las cenas post Navidad.
Te proponemos:
Aprovecha todos los beneficios nutricionales del pescado, cocinándolos de una manera sencilla y acompañados de verduras o ensaladas a la plancha. El salmón en papillote con espárragos trigueros, la dorada al horno con ajos y calabacín, la merluza a la plancha con pimientos y zanahorias o el bacalao al vapor con salsa de limón son unas sabrosas opciones para tus cenas ligeras.
Otra alternativa saludable para las noches son los moluscos: ricos en proteínas, con un bajo contenido en calorías y de muy fácil preparación. Te proponemos algunas recetas exquisitas y muy completas como los calamares guisados, en cama de lechuga, o salteados con brócoli, unos mejillones al vapor con verdura o una ensalada de pulpo con aguacate.
Ligera y muy fácil de cocinar, la quinoa resulta perfecta para combinar con otros ingredientes y conseguir una cena nutritiva y muy digestiva. Atrévete a mezclarla con diferentes sabores y texturas como puerro y manzana o albaricoques y rúcula o prueba a preparar una ensalada templada de quinoa con verduras o unas sabrosas albóndigas.
Ricas en minerales y vitaminas, las ensaladas son platos ligeros y muy completos que puedes preparar frías, tibias o calientes para tus cenas post Navidad. Además de la clásica ensalada mixta, prueba combinaciones más atrevidas con quesos, legumbres, frutas o pescados marinados o en conserva para lograr un menú equilibrado.
Anima tus cenas con platos llenos de sabor como la ensalada de garbanzos, con aguacate y bonito, una saludable combinación de puerros, jamón y canónigos o una nutritiva ensalada de kale con salmón.
Para quien no quiera renunciar a los platos de proteína animal en las cenas, lo mejor es que elija carnes magras preparadas de una manera sencilla y acompañadas de verduras o frutas al gusto. Os proponemos algunas alternativas suculentas y de bajo contenido en grasas como la pechuga a la plancha con piña, chuletillas de conejo al horno, o un rollo de pechuga de pavo con espinacas.
Tomar una cena ligera, espaciada un mínimo de tres horas antes de acostarnos, tiene grandes beneficios para nuestra salud: mejora la digestión y la calidad del sueño, influye en nuestra capacidad metabólica y nos ayudará a sentirnos mucho mejor.
¡Empieza el año con buenos hábitos!