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#Post | 04.12.20
Cómo gestionar el tiempo en el trabajo – Blog Via Nature
Consejos para ser más productivo en tu día a día

Qué satisfactorios son esos días en los que nos han cundido las horas de trabajo ¿verdad? Y, sin embargo, otras veces, tenemos la terrible sensación de haber perdido el tiempo.

Hoy en día, con la cantidad de estímulos que nos llegan, el estrés, los clientes con prisas, o el teletrabajo, no es tarea fácil saber gestionar el tiempo. Por eso, es necesario crear unos hábitos para conseguir ser más productivos y eficaces, y ¿por qué no? poder tener más momentos de ocio y relax. Para ello, te proponemos una serie de pautas que te llevarán al éxito.

gestion del tiempo
Gestión del tiempo

¿En qué pierdes el tiempo?

Lo primero que tienes que hacer es analizar qué es lo que te hace demorar tu trabajo o no llegar a acabarlo y piensa qué puedes hacer para cambiar la situación.

Prioriza las tareas y focaliza

En gestión empresarial se utiliza la regla del 20 – 80 basada en centrarnos en lo realmente sustancial, que suele ser el 20%. En ese porcentaje estarán las tareas de mayor prioridad: las urgentes y las importantes. No eres un multitarea, recuerda que siempre será mejor hacer menos cosas, pero mejor ejecutadas. Para enfocarte en lo importante y ser más efectivo, podrías plantearte la posibilidad de delegar algunos trabajos más simples en otros o incluso subcontratar o externalizar.

Busca tu momento productivo

Analiza qué momento del día es en el que te sientes con mayor energía. Elige ese periodo de tiempo para concentrarte en el trabajo y especialmente en esas tareas que pertenecen al 20%.

Planifica el trabajo

Cada viernes, cuando acabes de trabajar, es un buen momento para pensar en lo que tienes que hacer la semana siguiente y organizarlo por días. Es importante ser realista con los plazos y no colocar demasiadas tareas en una jornada, porque siempre surgen imprevistos. Puedes utilizar calendarios de papel o calendarios online como Goolge Calendar o alguna App como Todoist, que podrás sincronizar con el móvil o el ordenador y programar alarmas.

Clasifica las tareas por temas

Tener varios proyectos abiertos y saltar de uno a otro te puede descentrar. Mejor concéntrate en acabar uno, y después, pasas al siguiente. Si agrupas las tareas por bloques temáticos será más fácil avanzar con el trabajo. ¡Ojo! evita procrastinar y dejar lo que menos te gusta para el final. Es mejor quitarse las tareas pesadas a primera hora, cuando tienes energía.

Divide las tareas grandes

Si tienes una tarea que te va a llevar mucho tiempo, te resultará mas fácil y llevadero organizar el trabajo dividiéndolo en partes mas pequeñas para ir cumpliendo poco a poco los tiempos. De esta manera terminarás el trabajo en el plazo establecido sin darte atracones de última hora.

productividad en el trabajo
Productividad en el trabajo

Aprende a decir que no

Si, por ejemplo, un compañero de trabajo te pide ayuda o viene a comentarte algo, explícale que necesitas acabar con lo tuyo primero. Seguro que lo entenderá. También hay que evitar los ladrones de tiempo como mensajes de WhatsApp, llamadas de familiares y amigos que, al final, te desconcentran y te hacen perder el tiempo. Apaga el móvil o ponlo en modo avión cuando necesites centrarte.

Encuentra un espacio para ti

Si necesitas estar muy concentrado y en tu mesa no lo consigues porque tienes más compañeros a tu alrededor, o teletrabajas y tienes cerca a familiares, busca algún lugar donde puedas estar solo, como un despacho, una sala de reuniones, o en el caso de estar en tu casa, algún dormitorio u otra sala donde nadie pueda entrar.

Mantén ordenada tu zona de trabajo

Es muy importante tener tu mesa despejada y ordenada. Mantén siempre los cajones, documentos y ficheros organizados porque te ayudará a encontrar fácilmente las cosas y ahorrar tiempo.

Haz un buen uso del ordenador

Guarda todo en carpetas; tanto los emails como los documentos, imágenes, etc., han de estar guardados y clasificados en carpetas con su nombre identificativo para poder acceder a la información de una manera rápida y no volverte loco buscando algo a última hora. Elimina todo aquello que ya no te sea útil. Utiliza tus propias plantillas en programas como Acces o Excel, por ejemplo, para ahorrar tiempo. Maneja los atajos del teclado para conseguir mayor rapidez al escribir.

incrementar la productividad
Cómo incrementar la productividad

Aplica la técnica Pomodoro

El empresario Chris Winfield afirma que podemos experimentar el máximo nivel de productividad en una duración de 25 minutos. Después de ese tiempo debemos descansar en un periodo de 5 minutos para volver a rendir otros 25. Es importante siempre el descanso, porque si no, los niveles de rendimiento bajarán drásticamente.

Define tu jornada laboral

tan importante es hacerte un calendario, como poner fin a tu rutina de trabajo. Es bueno limitar el tiempo de cada tarea y tener claro cuando va a ser el final, por eso, respeta el horario y procura no quedarte más horas de las que tengas establecidas.

Y, por último, cuida tu alimentación, toma un buen desayuno por la mañana, con alimentos beneficiosos para el cerebro como las nueces, arándanos o la avena. Nosotros te recomendamos la bebida de Avena Via Nature, con avena, plátano y coco que, sin duda, te dará la energía suficiente para poder concentrarte y ¡ganar al tiempo!

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