¿Cuál es el origen del Black Friday? » Via Nature
#Post | 25.11.20
¿Cuál es el origen del Black Friday?
Conoce de dónde viene este famoso día de descuentos

Desde hace años, en el mes de noviembre, nos bombardean las marcas con mensajes y ofertas del Black Friday con precios rebajados y, muchos de nosotros, aprovechamos para anticiparnos a las compras navideñas. Pero ¿de dónde viene esta tradición? Podríamos pensar que fue un invento de alguien como Jeff Bezos (Amazon) o Steve Jobs (Apple) para ganar más dinero. Pero, la realidad es que el origen del Black Friday tiene sorprendentes versiones.

El Black Friday, que traducido al español sería viernes negro, nació en Estados Unidos y se ha ido extendiendo a muchos países a lo largo de las últimas décadas. Millones de personas compran ese día y las ventas ascienden de tal manera que muchos negocios baten records de ingresos. ¿Verdad que resulta increíble?

descuentos black friday
Descuentos Black Friday

¿De dónde viene el término Black Friday?

Existe una hipótesis que cuenta que la primera vez que se utilizó el término fue a manos de dos financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, que un viernes 24 de septiembre de 1869, ante la crisis financiera, decidieron hacerse con todo el mercado del oro de la nación. Su plan consistiría en elevar el precio para poder venderlo y obtener grandes cantidades de dinero. Pero su aspiración se evaporó ya que el precio del oro se derrumbó y con ello el mercado cayó en picado hasta la bancarrota. Muchos inversores se vieron en la ruina aquel día, y por eso, hay quien cuenta que ahí empezó lo que podría llamarse “viernes negro”.

Otra versión es la que se relaciona el Black Friday con el primer viernes tras la tradicional noche de Acción de Gracias, que se lleva a cabo el último jueves de cada noviembre en Estados Unidos. Según dicen, los comerciantes pasaban de estar en números rojos a números negros por las compras navideñas que realizaba la gente el último viernes después de Acción de Gracias.

ofertas black friday
Ofertas Black Friday

Corrió también una leyenda, que más tarde fue eliminada, que cuenta que, en el siglo XIX, los propietarios de las tierras y plantaciones de Estados Unidos podían comprar esclavos a un precio rebajado el día después de Acción de Gracias, para la temporada de invierno.

La versión mas popular y aceptada como la auténtica, es la historia del cuerpo de policía de Filadelfia, en la década de los 50, que denominó así al viernes en que se colapsó la ciudad por el caos que se produjo después del día de Acción de Gracias. No solo había multitud de gente comprando, sino que a eso se unió una gran masa de turistas que habían venido a presenciar el partido de fútbol entre la Marina y el Ejército. Fue un auténtico caos donde los policías tuvieron que hacer turnos extras para evitar ladrones, cubrir el tráfico, etc.

El término Black Friday quedó asociado, desde entonces, al día después de esta popular fiesta americana y, ya en los años 60, se había difundido por toda Filadelfia. Sin embargo, los comerciantes quisieron cambiarlo, sin éxito, por un nombre con connotación más positiva: “el gran viernes”. En los años 70, se había extendido por todo el país y apareció en el periódico The New York Times en 1975. Los comerciantes, en otro intento por quitar la connotación negativa, bajaron los precios argumentando que el Black Friday es el día en que los comercios pasan de números rojos a números negros y la gente puede ahorrar mucho dinero.

black friday
Black Friday

Poco a poco, el Back Friday se ha ido extendiendo por todo el mundo y además los comercios aprovechan para bajar sus precios durante cuatro días. De hecho, todos los lunes, tras el Black Friday, se han impuesto como Cybermonday, donde se trata de impulsar la compra online y cuyo precursor fue la empresa Hollister.

En España fue la cadena alemana Media Markt quien, en 2012 y tras la nueva ley sobre la liberalización del comercio, trajo el término Black Friday, y fue tal el éxito, que al año siguiente se sumaron grandes empresas como El Corte Inglés y Amazon.

Para muchos negocios se ha convertido en un excelente negocio, mientras que para los compradores es una oportunidad para encontrar lo que queremos a muy buen precio. En cualquier caso, siempre es bueno hacer una lista de los regalos o productos que queremos adquirir, un presupuesto de gasto y como siempre hacer un consumo responsable. ¿y tú? ¿te apuntas al Black Friday?

COMPARTE ESTA ENTRADA
Fb Tw Wa
Te puede interesar