Dragon fruit, pitaya o fruta rosa: A qué sabe y cómo se come
#Post | 22.03.22

Dragon fruit o pitaya: A qué sabe y cómo se come la fruta del dragón

Descubre el sabor de la pitaya y cómo se come esta fruta rosa o amarilla

Seguramente hayas oído recientemente hablar de la dragon fruit, también conocido como pitaya o fruta del dragón, pero eso será de lo poco que conoces de este alimento. Con origen en Centroamérica, esta fruta es tendencia en todo el mundo desde hace un tiempo, y surgen numerosas preguntas sobre ella por parte de los curiosos. ¿Qué es la dragon fruit? ¿A qué sabe la dragon fruit? Incluso…¿cómo se come la dragon fruit?

En este post, trataremos de dar respuesta a algunas de estas preguntas de una manera llana y sencilla, sin entrar en demasiados tecnicismos. Si quieres saber más sobre esta fruta, ¡quédate a leerlo!

¿Qué es la dragon fruit y a qué sabe?

El dragon fruit es una fruta poco conocida en nuestro país, pero que tiene un sabor muy particular. En cuanto la pruebes, solo querrás repetir.

Para describirla, diremos que tiene cáscara rosada o magenta con hojas verdes parecidas a escamas, y en su interior carne blanca que está salpicada de diminutas semillas negras comestibles, similares a un kiwi.

También podemos encontrar una variedad de color amarillo, aunque su apariencia interior es similar. No obstante, como una imagen vale más que mil palabras, te lo mostramos justo debajo.

Variedad de pitaya rosa

Dragon fruit rosa

Las fotos de pitayas más típicas son similares a esta. Como ves, cumple a rajatabla con la descripción que hemos dado: es una fruta rosa y blanca de aspecto jugoso.

Cabe destacar que las semillas de fruta del dragón tienen forma de gota de agua y un tamaño diminuto. La única diferencia entre las distintas variedades de pitaya es el color de su cáscara. Una es de color rosa y otra de color amarillo.

¿Y qué hay de los orígenes de esta fruta rosa o amarilla? Vamos a verlo.

Origen de la fruta del dragón: ¿De dónde es?

La dragon fruit es una fruta exótica, al menos para alguien que viva en España, ya que esta fruta tiene su origen en América Central, entre Guatemala, El Salvador y Costa Rica, países con clima totalmente diferente al de la península ibérica y que hace que esta fruta no sea cultivada en ella.

No obstante, desde que se descubrió hace siglos ha expandido su producción a diferentes partes del mundo hasta ser la principal fruta exportada de Vietnam.

Actualmente, es posible comprar semillas de fruta del dragón para cultivarlas en cualquier lugar. Eso sí, hay que cuidar las condiciones de cultivo para que la dragon fruit crezca de forma saludable.

Sabor de la pitaya: ¿a qué sabe?

Una vez conocida la apariencia de esta pitaya, es fácil reconocerla al tener un aspecto tan característico, pero de nada sirve si no conocemos su sabor. La pulpa de la dragon fruit es jugosa, esponjosa y densa ofrece un sutil sabor dulce con notas de bayas, pera, kiwi y sandía, a veces con un toque de acidez.

De entre las dos variedades existentes, es la de color amarillo la que tiene un sabor más dulce.

Variedad de pitaya amarilla

Dragon fruit amarillo

Sin duda, la fruta pitaya o dragon fruit es una pieza única en aspecto y sabor. Degustar cualquier alimento que la contenga significa dejarse llevar por el paladar a lugares paradisíacos.

Es una fruta que destaca por su gusto y aroma, pero también por todos los beneficios que aporta a nuestra salud.

Pitaya rosada: Beneficios

Si esta fruta es tendencia es por algo, en parte se deberá a su sabor y también a ser algo poco usual, pero también se debe a sus características nutricionales.

A la fruta del dragón rosa se le han atribuido propiedades altamente saludables. A continuación, mencionamos algunas de ellas:

Dicho todo esto, es fácil entender que guste a la gente, y si estás convencido de que debes probarla, solo falta saber cómo puedes consumir la dragon fruit.

Así que, ¿qué te parece si pasamos a ver algunas ideas sobre cómo se come la pitaya?

¿Cómo se come la dragon fruit?

Debido a su rareza, puede que salten dudas sobre cómo proceder con una fruta del dragón cerrada que tenemos que abrir nosotros, pero realmente es muy sencillo.

Ambas variedades de pitaya se prestan a un amplio abanico de combinaciones y formas a la hora de degustarlas. En todas ellas el sabor de la dragon fruit es inconfundible. Y aporta un toque distinguido que nos dejará con ganas de más.

Veamos algunas sugerencias sobre cómo se come la pitaya.

Dragon fruit cruda

Una de las opciones más comunes es cortar la fruta a lo largo y sacar la pulpa con una cuchara, o cortarla en cuartos y pelarla totalmente, ya que la piel tiene un sabor amargo. En ambos casos, esta opción es para consumirla cruda y sola.

No es mala idea degustar este manjar solo. ¿Te imaginas sacar un bol de trozos de dragon fruit y saborearlo mientras tomas el sol? Es una propuesta que te puede ayudar a refrescarte en los meses de verano y a tomar una rica merienda con tus amigos en los meses de invierno.

La fruta del dragón en smoothie

También se puede hacer un smoothie de dragon fruit, mezclando la pulpa con hielo y triturándolo todo bien. Ten en cuenta que la pitaya rosa y la amarilla son prácticamente frutas compuestas por agua y azúcar.

Cuando vayas a elaborar tu smoothie, te recomendamos no añadir más azúcar. Podría ser perjudicial para tu salud.

La dragon fruit es una fruta que no necesita más azúcar para potenciar su sabor. Está riquísima y sabrosa por sí misma.

Zumo de pitaya

Y si se puede hacer un smoothie, por supuesto que se puede hacer un zumo, como el que lanzó Via Nature en el verano de 2019, Via Nature Edición Limitada, un zumo que combinaba de forma deliciosa la dragon fruit con la sandía y el hibiscus.

Smoothie de Dragon Fruit

Smoothie de Dragon Fruit

Estos tres ingredientes por separado hacen maravillas en el paladar, ¿te los imaginas juntos?

¡Sigamos viendo más opciones de combinar la dragon fruit!

Comer pitaya en macedonias y ensaladas

Podemos encontrar aplicaciones caseras más elaboradas, pudiendo mezclarse en macedonias con otras frutas, o bien en recetas que además de ser más elaboradas son también poco usuales, como añadir la dragon fruit en ensaladas con marisco (como vieiras o pescado blanco).

Si tienes una idea donde crees que iría bien la fruta pitaya, añádela y pruébala. Es un alimento que combina a la perfección con multitud de sugerencias. El límite está en tu creatividad.

En repostería

Por último, se puede utilizar también para hacer mermeladas o para dar sabor a helados, sorbetes y otros postres, mientras que el sirope hecho de la fruta se utiliza a menudo para colorear pasteles y caramelos.

Los más atrevidos incluso la asan en lugar de tomarla cruda, añadiéndole chili para equilibrar su dulzor con el picante. Puede ser una gran elección a la hora de elaborar postres originales y sorprendentes. Nadie se espera la explosión de sabor que esconde la dragon fruit.

Las combinaciones son infinitas, pero nosotros no podemos dejar de recomendar el Via Nature Edición Limitada, que una vez que lo pruebes será tu aliado favorito para ir a la playa, a la piscina o incluso a la montaña. Prueba nuestro Via Nature con dragon fruit y descubre el placer de ser tú mismo.

Sin duda, la fruta del dragón rosa es un ingrediente que aporta sabor, naturalidad y frescura. A lo que le acompañan propiedades nutricionales muy saludables. ¡Es una gran elección!

COMPARTE ESTA ENTRADA
Fb Tw Wa
Te puede interesar