Hábitos perjudiciales para la salud - Via Nature
#Post | 30.04.20
Hábitos perjudiciales para la salud
Todo lo que puedes mejorar

Llevar un estilo de vida saludable es fácil si te acostumbras a él. El problema es cuando llevamos mucho tiempo practicando hábitos perjudiciales para la salud y los hemos hecho parte de nuestra vida diaria. Por eso, te proponemos que revises estos puntos y compruebes si hay malos hábitos en tu vida que podrías mejorar.

Hacer dietas excesivas o saltarse comidas

Es mejor acostumbrar al cuerpo a comer siempre de una manera organizada y sana, introducir muchas frutas y verduras, pero no olvidar que tanto los hidratos de carbono como las proteínas son necesarias. Comer alimentos ultra procesados o un exceso de azúcares puede dañar tu salud; elimínalos paulatinamente de tu vida. Para mantener el peso basta con llevar una dieta equilibrada, pero si no sabes cómo hacerlo, ponte en manos de expertos nutricionistas antes de arruinar tu salud.

Llevar una vida sedentaria

La inactividad física puede provocar obesidad, diabetes problemas circulatorios y del corazón, hipertensión, etc. Por muchas horas de trabajo que tengas, siempre hay que sacar un rato libre para el ejercicio, aunque sea de 20 minutos diarios. Practica deporte al aire libre, desplázate caminando o en bicicleta, sube por las escaleras en lugar de coger el ascensor, apúntate a un gimnasio o a clases gratuitas online. Empieza poco a poco, sin forzarte si no estás acostumbrado, y convierte estas acciones en una rutina ¿de verdad piensas que no encuentras el momento de hacer algo de ejercicio?

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Vida sedentaria. Hábito perjudicial.

Hacer un uso excesivo del móvil y otros aparatos electrónicos

Estar continuamente pendiente de los mensajes crea una dependencia que puede provocar estrés. Además, el uso excesivo del móvil y otros aparatos electrónicos puede provocar problemas de visión. Por eso, intenta limitar las horas, especialmente por la noche, ya que puede activar el cerebro y provocar insomnio.

Fumar tiene efectos muy nocivos

A pesar de vivir rodeados de mensajes negativos sobre el tabaco, todavía un gran porcentaje de la población lo compra. El Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, actual Director General de la OMS advierte que “Los pulmones sanos son esenciales para una vida sana” En nuestros post “cómo dejar de fumar” encontrarás algunas ideas para conseguir abandonar la nicotina para siempre.

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Fumar. Hábito perjudicial.

Llevar una vida desorganizada

Hoy en día vivimos estresados, el tiempo se nos escapa y a veces tenemos la sensación de que no hemos hecho todo lo que debíamos. Por eso, es bueno para nuestra mente organizar nuestros días: levantarnos pronto y a la misma hora, hacer los descansos para las comidas, y gestionar nuestro tiempo. También nos ayudará mantener el orden en el hogar ¿conoces el Feng Shui? Lo llaman el Yoga del hogar y te ayudará a organizar tu casa.

Trabajar en exceso

¿Eres de los que vive por y para el trabajo? ¿te pasas la vida entre trabajo y familia y no tienes tiempo para ti? Dedícate por lo menos media hora al día o una tarde a la semana. Es importante tener momentos a solas, coger un buen libro, dar un paseo, darse un baño relajante…etc. para encontrarse con uno mismo. También tener hobbies o aficiones que no tengan que ver con el trabajo, y que puedas hacer solo, en pareja, familia o con amigos. El objetivo es disfrutar de momentos totalmente desvinculados de tus obligaciones diarias.

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Trabajar demasiado. Hábito perjudicial.

Beber alcohol

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de enfermedades, aparte de crear dependencia. Aunque hay quien defiende que una copa de vino tinto a diario puede ser beneficiosa para reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, lo cierto es que ningún médico recomienda el alcohol como un aliado para la salud.
Si vas a beber alcohol, hazlo con moderación y recuerda que las bebidas fermentadas cuya graduación alcohólica es baja (vino, cerveza, sidra…etc.) siempre serán mejor opción que las bebidas destiladas o espirituosas que pueden llegar a aportar entre 17 y 45 grados de alcohol (whisky, ginebra, etc.)

Dormir poco y trasnochar

Lo ideal en adultos es dormir entre 7 y 9 horas diarias. La falta de sueño produce cansancio, irritabilidad y mal humor, pero a largo plazo puede desencadenar en un aumento de la presión arterial, enfermedades cardíacas, problemas de memoria, trastornos psiquiátricos, disminución de la lívido, bajo rendimiento laboral, obesidad, diabetes, etc. Dormir es importante para la salud porque es una de las maneras que tienen nuestro cuerpo y mente para recargar energía: es bueno para nuestro cerebro, ayuda a combatir enfermedades, hace que te sientas de mejor humor y, además, ¡aprovechas el día!

dormir poco habito perjudicial

Dormir poco. Hábito perjudicial.

Abusar de los medicamentos

Gracias a la medicina podemos evitar dolores, sin embargo, es muy importante no auto medicarse y, sobre todo, no abusar de las pastillas cada vez que sintamos malestar. Podemos probar con medicinas naturales u otras alternativas como aplicar calor cuando te duelen los riñones, por ejemplo. También hay quien consume ciertos medicamentos para bajar de peso o aumentar el volumen muscular, pero su uso excesivo puede dañar algunos órganos de nuestro cuerpo como el hígado. Procura sustituir esos productos por alimentos naturales.
Llevar una vida más saludable es solo cuestión de proponérselo ¿Estás listo para eliminar los malos hábitos?

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