Ingredientes navideños para incluir en tus recetas-Via nature
#Post | 21.12.20
Ingredientes navideños para incluir en tus recetas
Las recetas navideñas tienen un sabor especial

En Navidad todo huele y sabe distinto: los caldos, las carnes, los pescados y los dulces parecen estar hechos con ingredientes llenos de texturas y aromas que se vuelven especiales en estas fechas. Son recetas llenas de tradición que, en ocasiones, se transmiten de generación en generación y nos devuelven a nuestra infancia.

Aunque la forma de preparar las recetas puede varias dependiendo de la zona geográfica donde vivamos, hay ingredientes que siempre nos sabrán a Navidad.

Frutas deshidratadas

Orejones de albaricoque o melocotón, uvas y ciruelas pasas, dátiles o higos son una dulce tentación muy popular en las recetas navideñas. La historia de estos sabrosos productos es antigua y proviene de una época en la que no existían medios de conservación para transportar las frutas frescas desde el lugar de recolección hasta su destino.

Al extraer el agua que contienen, presentan una mayor concentración de nutrientes y azúcar, y son una importante fuente de vitaminas, minerales y fibra, ¡además de estar deliciosas!

Frutas deshidratas en el menú de Navidad
Los dátiles son un ingrediente navideño muy apreciado

En Navidad, las frutas deshidratadas se convierten en las estrellas de sabrosos aperitivos como los dátiles rellenos  o en ingredientes de platos principales como la pularda rellena de orejones, el carré de cerdo relleno de uvas pasas o la pierna de cordero con frutas secas .

Prueba a incluirla en la elaboración de dulces postres como el pastel inglés de Navidad, tortas, bizcochos, budines  ¡y no te olvides de la tradicional compota navideña!

La col lombarda

Es la hortaliza navideña por excelencia y fue un ingrediente tan típico en las cenas de Nochebuena que se ganó el apodo de “el pavo de la huerta”. Aunque las propiedades de la lombarda eran ya conocidas desde hace cientos de años, cuentan que la popular receta  de la lombarda navideña se debe a Carlota de Baviera, duquesa de Orleans quien, el día de su funeral, en noviembre de 1722, dispuso que todos los asistentes a su sepelio recibieran un pergamino con las instrucciones para cocinar esta col.

Nutritiva y muy versátil, puedes prepararla de mil maneras para conseguir un saludable y colorido plato en tu menú navideño: con manzanas y piñones, en ensalada, en cremas y purés o como guarnición de platos principales.

Galletas de jengibre en Navidad
Las tradicionales galletas de jengibre

El jengibre

Aromático y con un sabor ligeramente picante, esta raíz originaria de China era bien conocida hace siglos por sus propiedades, y ya en la Edad Media comenzó a utilizarse como ingrediente de dulces. Su popularidad llegó en el siglo XVI de la mano de Isabel I de Inglaterra, quien pidió que se prepararan galletas de jengibre con forma de personajes para agasajar a sus invitados y, en 1812, inspiró uno de los cuentos de los hermanos Grimm, ¿quién no recuerda la casita de pan de jengibre de Hansel y Gretel?

Exquisitas para comer, regalar o colgar como decoración en nuestro árbol de Navidad, la galleta de jengibre es una receta sencilla que podemos hacer en familia.  Además, esta raíz es ideal para aderezar carnes como el solomillo macerado en naranja y jengibre, las chuletillas de cordero o el pavo relleno , o  pescados como el salmón al horno, la dorada a la naranja con jengibre o la merluza con gambas. ¡Que no falte tampoco como ingrediente de tus caldos y consomés navideños!

Frutos rojos

El rojo es el color navideño por excelencia y, por eso, arándanos, fresas, frambuesas, grosellas, moras y granadas se convierten en protagonistas de las recetas de estas fiestas. Además de exquisitos, los frutos del bosque son una saludable opción como ingrediente de tus platos principales y postres ya que tienen importantes propiedades antioxidantes y beneficiosas para nuestra salud y ¡combinan con todo!

Inclúyelos en tus ensaladas y platos principales como el lomo de buey asado con arándanos, el confit de pato con moras, o el osobuco con salsa de frutos rojos,  y que no falten en tus recetas de pescado como el bacalao al horno o la lubina con frutas del bosque.

Frutos rojos en postres navideños
Postres navideños con frutos rojos

Pero, sin duda, donde más luce su vibrante colorido es en los dulces postres navideños. ¡No te olvides de añadirlos a tus tartas, tartaletas  tronco de navidad, gelatinas, o tiramisú, y como adorno de mousses de chocolate o helados de sabores!

Frutos secos

 Son otros de los saludables ingredientes que no pueden faltar en los menús de Navidad porque, además de ser fuente de antioxidantes, son energéticos y nos aportan una gran variedad de nutrientes, como los ácidos grasos Omega 3. Los piñones, nueces, avellanas, almendras, castañas y pistachos son frutos de otoño, así que esta es una época perfecta para disfrutar de todo su sabor en nuestras recetas navideñas.

Incorpóralos para crear sabrosos entrantes como el carpaccio de hongos y nueces o el turrón salado de queso y frutos secos. Su sabor y textura es ideal para el relleno de carnes, elaborar nutritivas recetas de pescado como salmón al hornobesugo relleno,  exquisitas sopas como la de rape y almendra  y deliciosas  salsas de acompañamiento.

Postres con frutos secos en Navidad
Deliciosos recetas con frutos secos

En repostería, los frutos secos son infalibles: además de ser uno de los ingredientes principales del tradicional turrón, son perfectos para bizcochos, tartas, puddings o crujientes de chocolate. ¡Un centro de mesa con una variedad de frutos secos es una tentación a la que muy pocos pueden resistirse!

La Navidad es una época de olores y sabores. Este año, no te olvides de añadir imaginación, cariño e ingredientes saludables a tus menús navideños.

¡Felices fiestas!

COMPARTE ESTA ENTRADA
Fb Tw Wa
Te puede interesar