Alimentos antiinflamatorios: Los mejores antiinflamatorios naturales
#Post | 22.04.22

Alimentos antiinflamatorios naturales para fortalecer tu organismo

Te contamos cuáles son los mejores alimentos antiinflamatorios naturales

La inflamación es una respuesta natural de nuestro organismo a una agresión que puede proceder de tóxicos, virus o bacterias, alteraciones inmunitarias o traumatismos.

Cuando este proceso se produce de manera puntual y se resuelve en unos días, estaríamos hablando de una inflamación aguda. Pero si se prolonga en el tiempo, puede hacerse crónica y provocarnos serios problemas de salud como diabetes y enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas, entre otras.

Consumir alimentos antiinflamatorios, llevar un estilo de vida saludable y evitar la exposición a sustancias tóxicas, ayuda en la prevención de estos procesos y facilita que nuestro organismo esté más fuerte y sano.

Una dieta antiinflamatoria es aquella que combina, de manera equilibrada, carbohidratos, grasas saludables, frutas, verduras y proteínas, reduciendo la presencia de alimentos considerados proinflamatorios como carnes rojas, productos procesados, precocinados, azúcares refinados, refrescos azucarados, productos torrefactos y alcohol.

Dieta antiinflamatoria
Dieta antiinflamatoria

Por otro lado, debemos consumir diariamente aquellos alimentos que nos aporten omega 3, alicina, licopeno, vitamina C y polifenoles por su importante efecto antiinflamatorio. Toma nota de cuáles son los que no pueden faltar en tu dieta.

Mejores alimentos antiinflamatorios naturales

Dicen por ahí que somos lo que comemos. Y en lo que respecta a los alimentos antiinflamatorios naturales no podía ser más cierto.

Estos ayudan a prevenir o disminuir la producción de cualquier tipo de sustancias que estimule la inflamación de los tejidos. Tenerlos presentes en nuestra dieta nos ayudará a disfrutar de una mejor calidad de vida. Nos harán sentir más ligeros, ágiles y sin molestias.

Por otro lado, los alimentos antiinflamatorios naturales fortalecen nuestro sistema inmunitario. Lo cual ayuda a prevenir gripes, resfriados y dolencias similares.

La dieta mediterránea es una de las que se caracteriza por incluir estas propiedades. Su alto contenido en frutas y vegetales antiinflamatorios, así como los frutos secos, grasas saludables y granos que posee, son grandes aliados para nuestra salud.

Por último, destacar que gracias a estos alimentos es posible tratar enfermedades relacionadas con la inflamación como la artritis reumatoide. Dicho esto, empecemos a enumerar algunos de los mejores alimentos antiinflamatorios.

En este listado vas a encontrar: frutas y verduras antiinflamatorias, pescados, cereales, hortalizas y dos raíces muy populares: la cúrcuma y el jengibre. No obstante, cabe destacar también el papel tan importante que desempeña el aceite de oliva, el té verde, el azafrán y el chocolate amargo.

Pescado azul

El salmón, la sardina, la caballa, la anchoa, los boquerones o el atún son ricos en Omega 3 y vitamina D. Diversos estudios relacionan el consumo diario de alimentos ricos en ácidos grasos saludables con la prevención de diversas patologías degenerativas, crónicas o inflamatorias, como la artritis reumatoide.

El omega-3 convierte a estos pescados en uno de los mejores alimentos antiinflamatorios naturales que existen. Se trata de un tipo de grasa saludable que reduce la producción de sustancias inflamatorias y perjudiciales para nuestro organismo como los eicosanoides y citoquinas.

Además, interviene de forma directa en el tratamiento de enfermedades renales, cardiovasculares, el síndrome metabólico o la diabetes.

Otras fuentes importantes de omega-3 son las semillas de sésamo, linaza y chía.

Frutas antiinflamatorias

Si hablamos de frutas como mejores alimentos antiinflamatorios naturales, cabe destacar aquellas que son ricas en antocianinas y las que lo son en flavonoides, carotenoides, vitamina B y C y minerales como, por ejemplo, el cobre, magnesio, potasio y fósforo.

Todas sobresalen por ser frutas antiinflamatorias extremadamente beneficiosas para nuestra salud. Veamos algunas de las más relevantes:

Antes de terminar, no está de más dar un apunte extra sobre qué son frutas antiinflamatorias. Cuando vayas al mercado fíjate de comprar aquellas que son de temporada, frescas y que han sido cultivadas de forma natural.

Estas son perfectas para tomar solas o elaborar zumos detox que te ayuden a depurar tu organismo.

Cúrcuma y jengibre

Tras hablar de las frutas antiinflamatorias, veamos qué beneficios pueden aportar estos dos alimentos en nuestro organismo.

Estas dos raíces, muy populares en la gastronomía asiática, son unas reconocidas aliadas en la lucha contra la inflamación y el dolor. Veamos sus características más notables:

Especias antiinflamatorias
Especias antiinflamatorias

Ambos son dos excelentes ingredientes para preparar zumos saludables. Sin duda dos grandes alimentos antiinflamatorios naturales que no pueden faltar en nuestra dieta.

Cereales antiinflamatorios

Para beneficiarnos de todas sus propiedades nutritivas y antinflamatorias, es aconsejable rechazar los cereales procesados y los productos elaborados con granos refinados. Los cereales integrales, además de ser ricos en antioxidantes, nos aportan fibra y vitaminas del grupo B y son beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiacas, diabetes e hipertensión.

Incorporar en tus menús diarios cereales como la avena, centeno, bulgur, mijo, cebada, sorgo, trigo y arroz integral es muy sencillo: añádelo a tus desayunos o como parte de tus recetas en sustitución de harinas procesadas.

En este sentido, las propiedades de la avena hacen de este alimento uno de los más recomendados para preparar desayunos antiinflamatorios. Comenzar el día con un bol de avena y frutas, galletas, tortitas o gachas elaboradas con este alimento, te aportará la fuerza que necesitas para cumplir todos tus objetivos.

Verduras y hortalizas antiinflamatorias

Es cierto que es muy común hablar de frutas y vegetales antiinflamatorios, pero las hortalizas también juegan un papel fundamental en este aspecto.

A continuación, mencionaremos aquellas verduras y hortalizas que más peso tienen como alimentos antiinflamatorios naturales:

Vegetales antiinflamatorios
Vegetales antiinflamatorios

Incorporar estos alimentos antiinflamatorios naturales a tu dieta diaria, frescos o cocinados, te ayudará a luchar contra los procesos inflamatorios del organismo y a ganar en salud.

En Via Nature te proponemos una sabrosa y nutritiva combinación de ellos, ya que la dieta antiinflamatoria es una apuesta de salud a largo plazo. ¡Consigue que la alimentación sea tu mejor medicina!

COMPARTE ESTA ENTRADA
Fb Tw Wa
Te puede interesar