Por qué es tan importante tomar avena – Propiedades y beneficios » Via Nature
#Post | 26.11.20
Por qué es tan importante tomar avena – Propiedades y beneficios
Te contamos todos los beneficios y propiedades de la avena

La avena es un cereal delicioso y nutritivo muy apreciado en las dietas saludables por los múltiples beneficios que aporta a nuestro organismo. El consumo de avena nos proporciona una dosis completa y equilibrada de minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra con un bajo contenido calórico que lo hace indicado para personas de todas las edades.

Las propiedades de la avena son muchas y variadas, y hoy os contamos algunas razones por la que este cereal no puede faltar en vuestra diaria.

avena
Avena

Propiedades de la avena

Rica en micronutrientes: la avena es uno de los cereales que más minerales posee. En su composición incluye importantes dosis de hierro, potasio, fósforo, magnesio y calcio que intervienen en muchos procesos del organismo y en el bienestar del sistema inmunológico, muscular y óseo.  Además, su contenido en yodo (8,4 mg por cada 100 gramos) y selenio contribuye al buen funcionamiento de la glándula tiroides.

Equilibra el sistema nervioso. La avena es una excelente fuente de vitamina B1, B2, B3, B6 y de folatos (vitamina B9), importantes en distintas funciones corporales como el equilibrio del sistema nervioso y digestivo, la producción de glóbulos rojos, la síntesis del ADN ,la producción de nuevos tejidos o la salud de la piel y el cabello. La presencia de vitamina E, un poderoso antioxidante, nos ayuda a luchar contra los radicales libres y estimula nuestro sistema inmunitario.

Fuente de energía natural. La avena tiene gran valor energético, más de 360 kcal por 100 gramos, gracias a su contenido en carbohidratos de absorción lenta que proporcionan sensación de saciedad. Además, es uno de los cereales con mayor aporte de proteína vegetal gracias a la metionina, uno de los aminoácidos esenciales.

desayuno avena
Desayuno avena

Reduce el colesterol. Esto es debido a la presencia de beta glucanos, una fibra soluble que disminuye la absorción de grasas en el intestino evitando que estas pasen a la sangre y controlando los niveles del llamado colesterol malo (LDL) y la tensión arterial. La avena es rica en ácidos grasos esenciales como el linoleico, además de otros componentes como el avenasterol y la lecitina que protegen del riesgo cardiovascular.

Cuida el sistema digestivo. La presencia de fibras solubles e insolubles en la avena ayuda a mejorar la motilidad y a luchar contra el estreñimiento, a la vez que cuida nuestra flora intestinal. Los mucílagos presentes en la avena suavizan y lubrican el aparato digestivo, por lo que son aconsejables para personas con estómagos delicados.

-Gran poder antioxidante. La avena es el único alimento que posee avenantramidas (AVAs), un tipo de fotoquímico con alto poder antioxidante y antiinflamatorio que también ayuda a reducir la obstrucción arterial y a controlar la tensión arterial.

Apta para celiacos. La avena pura es un cereal libre de gluten, pero puede llegar al consumidor alterado por la contaminación cruzada con otros cereales. Por ello, la FACE recomienda que las personas celiacas incorporen este cereal bajo supervisión médica, asegurándose siempre de que adquieran avena certificada, que contenga menos de 20 ppm de esta proteína y que esté etiquetada como “libre de gluten” .

Cómo incorporar la avena en tu dieta

Incluir el consumo de avena en tu rutina de alimentación diaria es muy sencillo porque es un ingrediente muy versátil, de sabor suave que encaja perfectamente como ingrediente principal o acompañamiento de otros alimentos.

El tradicional porridge (copos de avena preparados con leche o agua) es una rápida y exquisita manera de comenzar el día. Si le añades frutos secos, frutos rojos y los espolvoreas con canela, miel o cacao tendrás un desayuno muy nutritivo. Otra excelente idea para aprovechar todas las propiedades de la avena es preparar una granola con frutos secos, semillas y frutas deshidratadas que harán las delicias de toda la familia.

granola avena
Granola avena

Si quieres disfrutar de un desayuno completo y saludable, te proponemos Via Nature Avena, el primer zumo de avena con plátano y coco, que funde todos los beneficios  del cereal y la fruta en una bebida 100% natural y perfecta para cualquier momento del día. ¡No te resistas a incluirla como ingrediente de tus galletas de avena!

via nature avena
Via Nature Avena

Utiliza los copos  para dar un plus de vitaminas a tus ensaladas, guisos o preparar originales recetas como las hamburguesas de calabaza y avena o albóndigas en salsa. Además, la harina de este cereal es perfecta para preparar pan y repostería casera como bizcochos, magdalenas o tortitas.

albondigas avena
Albóndigas avena

La avena sabe muy bien y sienta mejor, ¡que no falte en tu dieta!

COMPARTE ESTA ENTRADA
Fb Tw Wa
Te puede interesar