¿Qué es el trigo bulgur? - Propiedades y beneficios » Via Nature
#Post | 11.09.20
¿Qué es el trigo bulgur? – Propiedades y beneficios
Te contamos todo lo que debes saber sobre el bulgur

El trigo bulgur es un versátil y sabroso alimento preparado a partir de distintos tipos de trigo duro o durum, cuyos beneficios para la salud eran ya conocidos hace más de 4.000 años. De apariencia muy similar al cuscús, el bulgur es un alimento precocido elaborado tradicionalmente tras hervir a fuego lento los granos frescos de trigo, escurrirlos, dejarlos secar durante dos semanas y posteriormente machacarlos ligeramente para retirarles la cáscara.

El resultado de este proceso es un cereal de forma irregular, también conocido como trigo partido, que llega a nuestra mesa en distintas variedades dependiendo del grosor y color del tipo de grano utilizado. De sabor suave y agradable, el trigo bulgur es un alimento sano, muy nutritivo y de fácil preparación que podemos incluir en nuestra dieta como parte de sabrosas recetas. 

Beneficios del bulgur para la salud

El consumo de bulgur en una opción acertada para mantener una dieta equilibrada ya que tiene un alto porcentaje de minerales y vitaminas. Su contenido en almidón lo convierte en un alimento rico en carbohidratos de calidad, a la vez que su bajo índice glucémico ayuda a ralentizar la absorción de azúcares en sangre.

Además, 100 gramos de trigo bulgur nos aportan el 48% de la dosis diaria de fibra recomendada, por lo que favorece el correcto funcionamiento del tránsito intestinal y ayuda a controlar los niveles de colesterol. Otras características nutricionales interesantes son su contenido en proteína y el bajo aporte calórico que lo convierte en un gran aliado en dietas de control de peso.

Bulgur
Bulgur

El bulgur posee propiedades antioxidantes beneficiosas para el sistema inmunitario y es una importante fuente de hierro y potasio, además de aportar otros minerales como calcio, zinc, magnesio y fósforo muy beneficiosos para la salud de los huesos. El germen de su grano es rico en vitaminas del grupo B y E.

Es importante destacar que, al ser un alimento elaborado a partir del trigo, contiene gluten, por lo que no es adecuado para personas celiacas o intolerantes a este cereal.

Recetas con bulgur

El trigo bulgur es un alimento de sabor suave, parecido al de los frutos secos, y textura delicada que lo convierte en la base de exquisitas recetas. Su preparación es sencilla y muy similar a la del arroz o el cuscús: deberemos cocerlo añadiéndole el doble de agua que de cereal, y dejarlo hervir hasta que el grano esté tierno o a nuestro gusto de dureza.

Una vez preparado podemos utilizarlo como acompañamiento de platos principales o como sustituto de pasta, arroz o patatas. Además, es ideal para elaborar recetas rápidas y saludables mezclándolo con hortalizas o verduras, como el tabulé de bulgur, o incorporándolo a ensaladas y guisos. Un ejemplo, es el Guiso de Verduras con Bulgur de Via Nature.

Guiso de Verduras con Bulgur Via Nature
Guiso de Verduras con Bulgur Via Nature

También, para los amantes de los platos dulces, este cereal es un excelente ingrediente para preparar exquisitos postres como el Pudding de bulgur, la Tarta pastiera napolitana o Turrón de chocolate con bulgur.

Nutritivo, saludable y muy fácil de incorporar a nuestra dieta diaria en platos dulces o salados, el trigo bulgur es una excelente opción para empezar a comer bien y a sentirnos mejor. ¿Te animas a probarlo?

COMPARTE ESTA ENTRADA
Fb Tw Wa
Te puede interesar