Economía circular: Qué es y cuál es la estrategia española
#Post | 15.03.22

¿Qué es la economía circular y en qué consiste la estrategia española?

Descubre qué es la economía circular y cuál es la estrategia española

Los modelos de producción y consumo tradicionales prácticamente están basados en usar y tirar. Es decir, en un modelo poco o nada sostenible, que además afecta de forma negativa al medioambiente, la economía local, el empleo o la independencia de recursos.

Es por ello que se hace imprescindible hablar de otros mecanismos que aseguren un mejor aprovechamiento de los recursos. Y, sobre todo, una mayor disponibilidad de los mismos para las generaciones futuras. Ese mecanismo es la economía circular.

¿Te apetece descubrir qué es la economía circular y cuál es la estrategia de España al respecto? ¡Vamos a verlo!

Economía circular: Definición

La economía circular responde a un nuevo modelo de producción y consumo que asegura la sostenibilidad y el crecimiento a lo largo del tiempo. Gracias a este concepto, es posible ejercer una mejor optimización de recursos, reducir el excesivo consumo de materias primas y aprovechar los residuos dándoles una nueva vida.

Su principal objetivo es alargar la vida útil de cualquier recurso. Es decir, huir del usar y tirar del que hablábamos antes. De este modo, podemos alcanzar un equilibrio entre progreso y sostenibilidad.

definición y fases de la economía circular

Fases de la economía circular

Para entender mejor este concepto se podría decir que estamos dejando atrás un modelo de economía lineal y vamos hacia un modelo cíclico. Este último corresponde a la definición de economía circular que veíamos antes, que se compone de las siguientes etapas:

Como ves, el objetivo es que cada vez haya que extraer menos materia prima nueva para no acabar con los recursos del planeta y darles tiempo para su regeneración.

Estrategia española de Economía circular

La EEEC o Estrategia Española de Economía Circular, está alineada con los planes que marca la Unión Europea en este sentido.

Se trata de una estrategia a largo plazo. Es más, se denomina España circular 2030 y se compone de planes de acción trienales que nos ayudarán a realizar los ajustes precisos para lograr una transición completa en 2030.

Dicho esto, los planes de la estrategia española de economía circular se dividen en 5 ejes y 3 líneas de actuación. Dentro de cada eje y línea encontramos las medidas a llevar a cabo.

Las medidas contempladas en los ejes y líneas de actuación persiguen:

Economía circular: Ejemplos

Todos aquellos productos que encajen con el modelo de producción y consumo que hemos descrito antes, se podrían considerar ejemplos de economía circular en España. Y, por supuesto, en Via Nature somos ejemplo de ello. Aquí están las razones que lo confirman:

Otros ejemplos de economía circular hacen referencia a empresas como Repsol, la marca de ropa Ecoalf o el proyecto Second Life Melilla de Endesa.

Sin duda, apostar por la economía circular implica beneficios en el largo plazo para el medioambiente, la economía y la sociedad. Conseguirlo es responsabilidad de todos; empresas y consumidores. ¿Cumplirás con tu parte?

COMPARTE ESTA ENTRADA
Fb Tw Wa
Te puede interesar