¿Qué vitaminas son necesarias para una salud de hierro? » Via Nature
#Post | 04.12.20
¿Qué vitaminas son necesarias para una salud de hierro?
Una alimentación equilibrada en la que se consuman alimentos con diferentes vitaminas es clave para una buena salud

Una salud de hierro depende, en gran parte, de un sistema inmunológico fuerte. Factores como el estrés, una dieta inadecuada o la exposición a sustancias tóxicas o contaminantes pueden desequilibrar nuestras defensas naturales, disminuyendo su respuesta ante bacterias y virus.

Durante este año, todos hemos prestado especial atención a nuestra salud y nos hemos cuidado y protegido contra el Covid-19.  Sin duda, para evitar contagios y frenar la propagación de la pandemia, es imprescindible seguir estrictamente las medidas sanitarias. Además de ello, podemos aportar nuestro granito de arena manteniendo nuestro sistema inmunológico equilibrado y fuerte para que reaccione adecuadamente ante cualquier complicación.

alimentos con vitaminas
Alimentos con vitaminas

¿Qué vitaminas ayudan a nuestro organismo a tener una buena salud?

Hay algunas vitaminas que, tradicionalmente, se han asociado al mantenimiento de nuestras defensas naturales frente a virus y bacterias. Aunque podemos recurrir a la suplementación, la naturaleza nos ofrece alimentos que nos pueden aportar los nutrientes adecuados para mantener sólido nuestro escudo inmunitario.

Vitamina C

Es la estrella de los nutrientes invernales porque sus propiedades se asocian a la lucha contra ciertos patógenos y se le atribuye la capacidad de reducir la duración y los síntomas de los resfriados. Esta vitamina hidrosoluble mejora la actividad de los fagocitos, unas células encargadas de captar y neutralizar microorganismos extraños. Además, estimula la producción de algunos tipos de glóbulos blancos importantes para nuestras defensas y tiene propiedades antioxidantes que protegen las células de nuestro organismo.

Una forma sabrosa de mantener los niveles adecuados de vitamina C es incluir en nuestra dieta alimentos que la contengan. Para ello, aumenta el consumo de cítricos (naranjas, mandarinas, limas, limones o pomelos), kiwis, frutos rojos (moras, arándanos, frambuesas, fresas), papaya, piña, mango, brócoli y pimientos.

¡Descubre más sobre esta vitamina en nuestro post Propiedades y beneficios de la vitamina C !

Selenio

Según un estudio de la European Food Safety Authority (EFSA ), el selenio es un oligoelemento esencial para nuestro sistema inmunitario y para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Además de proteger contra infecciones, el selenio es importante para los sistema cardiovascular y endocrino, la producción de ADN, el buen estado de piel y cabello, y contra los procesos oxidativos causados por los radicales libres.

La dosis diaria de selenio varía según el sexo y la edad, por lo que es importante incorporar a nuestra dieta alimentos ricos en este mineral, nueces de Brasil, avena, ajo, levadura de cerveza, semillas integrales, carnes rojas, pescados grasos, huevos y marisco.

vitaminas para la salud
Frutas con vitaminas para la salud

Vitamina E

Esta vitamina liposoluble estimula el sistema inmunitario y es importante para la formación de los glóbulos rojos. Además, ayuda al organismo a utilizar la vitamina K y a dilatar los vasos sanguíneos y, también, es un excelente antioxidante.

La vitamina E está presente en muchos alimentos, así que podemos beneficiarnos de ellos consumiendo aceites vegetales (oliva, girasol, colza, cártamo, maíz o soja), frutos secos (avellanas, almendras, piñones, cacahuetes o pistachos), verduras (espinacas, brócoli, o espárragos verdes), aguacates, frutos rojos y salmón.

Nosotros te proponemos Via Nature Frutos Rojos una deliciosa combinación de frambuesa, fresa y frutos rojos que cuida tu sistema inmunitario y ayuda a tu organismo a protegerse del estrés oxidativo gracias a su aporte de vitamina E (1,2 mg que equivalen al 10% de la VRN). Sin duda, una forma saludable y equilibrada de beneficiarte de todas las propiedades de la fruta 100% natural sin conservantes, lactosa, ni azúcares añadidos.

Zinc

Es el segundo elemento más abundante en el organismo humano (después del hierro) y su función es clave en la lucha contra las infecciones, ya que afecta al desarrollo del sistema inmunitario. Es un mineral importante en el crecimiento y supervivencia de las células, participa en la actividad de las enzimas y tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Las ostras son el alimento con mayor cantidad de zinc, pero también podemos encontrar este mineral en las carnes de res, cordero, pavo y pollo, en mariscos como la langosta, cangrejo o almejas y en frutos secos como las almendras o avellanas.

fruta con vitaminas
Fruta con vitaminas

Cobre

Es uno de los micronutrientes esenciales en el bienestar del sistema inmunitario y, además, tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a la absorción del hierro. Este oligoelemento participa en la maduración y activación de distintos tipos de células, en la formación de la hemoglobina y en el buen mantenimiento de huesos, tendones, vasos sanguíneos y tejido conectivo.

El hígado es uno de los alimentos que nos aporta mayor dosis de cobre, pero también podemos encontrarlo en las semillas de sésamo, ostras, frutos secos (nueces, cacahuetes, almendras), en la quinoa, los champiñones o en legumbres como garbanzos y lentejas.

Además de introducir estas vitaminas en nuestra dieta diaria, recuerda mantener unos hábitos saludables, descansar el tiempo recomendado, huir del estrés y mantener una actitud positiva. ¡Refuerza tu escudo inmunitario!

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